LA PARADOJA DE TESEO


Inauguramos hoy nueva sección, tanto en el blog como en el foro, bajo el nombre de Cuadernos de Filosofía.
Aquí os dejo la famosa paradoja de Teseo, también conocida como La paradoja del barco de Teseo, una leyenda griega recogida en su día por Plutarco:
El barco de Teseo


"El barco en el cual volvieron (desde Creta) Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaban desde la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era."

La pregunta que se nos plantea es doble. Por un lado: ¿estaríamos ante el mismo barco si se hubieran reemplazado cada una de las partes del barco una a una?; por otra: si las partes reemplazadas se almacenasen, y luego se usasen para reconstruir el barco ¿cual de ellos, si lo es alguno, sería el barco original de Teseo?
Me es indistinto dónde dejéis vuestra opinión al respecto, pero por si acaso, indico el enlace al debate abierto en el foro con este mismo tema: 



3 hablaron:

  1. Os pido disculpas por el aspecto de esta entrada. He trasteado con el texto varias veces, pare intentar enmendarlo, pero no doy con la forma correcta. :-?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, compi, ahora está mucho mejor sin duda y la imagen más acertada que la que puse yo inicialmente. =))

      Eliminar

¡Bienvenido! Cuéntanos si este sitio te ha hecho soñar o llorar. ¿Te ha gustado lo que has leído? ¿Nos cuentas tus sensaciones? Gracias.

...